Suzaku, Byakko, Seiryu y Genbu Las cuatro bestias sagradas

 Suzaku, Byakko, Seiryu y Genbu – Las cuatro bestias sagradas
En la mitología japonesa existen cuatro criaturas mitológicas que se encargan de proteger la ciudad de Kyoto: Suzaku, Byakko, Seiryu y Genbu. Cada una de ellas se ocupa de la protección de la ciudad desde un punto cardinal y su origen se remonta a las constelaciones chinas.
Susaku es representado como un fénix rojo y su elemento es el fuego, está asociado también a la estación del verano. Byakko tiene la apariencia de un tigre blanco su elemento es del rayo o el aire y representa el otoño. Seiryu es representado como un dragón azul, su elemento es el agua, y se le asocia a la estación de la primavera. Finalmente pero no menos importante Genbu es la tortuga (parte también serpiente), que está asociado al elemento de la tierra y su estación es la del invierno.
 Esta cosmología se basa en la teoría de los cinco elementos y también en el yin yang.
En la teoría de los cinco elementos se clasifican todos los fenómenos naturales y sus interrelaciones mediante cinco elementos, cada uno de los cuales presenta una serie de características que varían desde su planeta, el color que representan o el sentido al que pertenecen. En este caso en particular nos fijamos en dos de los factores que representan cada elemento de la teoría: su criatura celestial, y el punto cardinal al que hacen referencia:
  • Madera: Situada en el punto cardinal del este, a su criatura celestial se la conoce como Qīng lóng, el dragón azul. Su correspondiente en la mitología Japonesa es Seiryu.
  • Fuego: Situada en el punto cardinal del sur, a su criatura celestial se la conoce como Zhū-què, el fénix rojo. Su correspondiente en la mitología Japonesa es Suzaku.
  • Tierra: Situada en el punto cardinal del centro, a su criatura celestial se la conoce como Huáng-lóng, el dragón amarillo. Este es el único elemento que no posee correspondencia directa con las criaturas mitológicas de las bestias sagradas.
  • Metal: Situada en el punto cardinal del oeste, a su criatura celestial se la conoce como Bái-hǔ, el tigre blanco. Su correspondiente en la mitología Japonesa es Byakko.
  • Agua: Situada en el punto cardinal del norte, a su criatura celestial se la conoce como Xuán-wǔ, la tortuga negra. Su correspondiente en la mitología Japonesa es Genbu.

Comentarios