Izanami

Izanami

 

Conocida como "la primera mujer", junto a su esposo comienzan a procrear numerosas deidades. Sin embargo, ella fallece durante el parto de Kagatsuchi, el diosdel fuego.


Adolorido, Izanagi emprende un viaje al Yomi, la tierra de los muertos, y en medio de la oscuridad, encuentra a su fallecida esposa y le pide que regrese con él. Izanami le dice que ya es muy tarde, pues ahora hace parte del mundo de los muertos y no le es posible regresar a la vida.


Resignado, el hombre acepta, pero antes de regresar a la tierra y mientras Izanami duerme, enciende una antorcha en medio de la oscuridad del Yomi. Al tener luz, se da cuenta que su esposa ya no es la bella mujer que solía ser, ahora es un cuerpo en descomposición. Asustado, Izanagi huye mientras su esposa enfurecida lo persigue.


El hombre logra escapar y cubre la entrada del Yomi con una gran piedra desde adentro, Izanami le grita que si él no la deja salir, ella destruiría a 1.000 personas cada día. Él respondió que entonces el daría vida a 1.500, surgiendo así la muerte.

Comentarios